elcocinerotranquilo

Bizcocho (Ponqué) de banano, naranja y almendras

In Postres on 03/22/2015 at 21:37

Ponqué-de-banano-arriba

Ingradientes:

  • 4 Bananos.
  • 2 Tazas de harina.
  • 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 2 Cucharaditas de levadura en polvo.
  • 3 Huevos separando claras de yemas.
  • 200 gramos de mantequilla.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 160ml de leche.
  • Cáscara de 1 naranja.
  • El jugo de 1 naranja.
  • 70 gramos de almendras previamente tostadas y picadas.
  • Pizca de sal.

Tengo que decir que el “ponqué de banano” fue famoso por su nombre entre unos amigos mientras vivía en Madrid. También fue famoso por su sabor y ha sido una receta que me han pedido varios. Así que acá la incluyo, aunque hoy me dio por modificarla y hacer algo diferente.

La inspiración sale de pensar en la mezcla de jugo de naranja con banano y fresas. Para los que no lo han probado es uno de los mejores jugos que puedan tomar, pero ya meterle fresas a esto me pareció un exceso.

Su preparación no tiene mucho misterio y como siempre digo, van a quedar fascinados con el resultado final. Antes de empezar hay que triturar los bananos en un bol con un tenedor. Se dejan soltando su propio jugo mientras se termina de preparar y organizar los otros ingredientes. Si se trituran con anterioridad soltarán más jugo y sabor, por lo que yo aconsejo hacerlo 30 minutos antes de mezclarlos con los demás ingredientes.

Es también importante que la leche esté a temperatura ambiente y el bicarbonato se debe disolver en la leche antes de empezar. La harina se mezcla con la levadura en polvo y la pizca de sal.

Como todo bizcocho, el secreto está en separar las claras de las yemas y ponerlas a punto de nieve y en batir primero la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Una vez tuve las claras a punto de nieve y la mantequilla batida con el azúcar, le añadí los bananos, el jugo de naranja, la cascara de naranja y las yemas de los huevos. Después fui incluyendo en la mezcla la harina intercalando con la leche y al final las claras a punto de nieve y las almendras. Todo se bate un rato para que quede homogéneo. Puse la mezcla en un molde que había untado con mantequilla y enharinado.

Lo dejé en el horno a 380 grados centígrados durante 40-50 minutos aproximadamente. Ahora es cuando lo cortan en buenos pedazos y lo disfrutan.

*Nota: Si quieren hacer solo el “ponqué” de banano simplemente lo hacen sin incluir la naranja y las almendras. Para hacerlo mas nutritivo le ponen una bola de helado en el plato que seguro no se arrepentirán.

Ponqué-de-banano-abajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: